Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Lunes 23 de septiembre de 2019
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
EDITORIAL HYLAS LOPEZ EUGENIO JOSE
CAPITAL FEDERAL - ARGENTINA
Editorial Hylas

De Eugenio J. López

Experiencia y compromiso en Ediciones de Autor
Tiradas a partir de 200 ejemplares
Encuadernación binder o cosidos con hilo
Asesoramiento, corrección de textos, presentación de la obra


Celular: 153006-9371
editorialhylas@yahoo.com.ar
www.tomasyminu.lectivo.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas



Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Agosto 2012
PRESENTACION LIBRO: ¿ALGUIEN SE PARECE A MI?, DE ORIANA LOPEZ SALINAS -
Mostrar datos Julio 2012
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Junio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Abril 2008
Mostrar datos Marzo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Diciembre 2007
Mostrar datos Noviembre 2007
Mostrar datos Octubre 2007
Mostrar datos Septiembre 2007
Mostrar datos Agosto 2007
Escuchá Radio De Tango

Últimos comentarios de este Blog

05/06/15 | 10:51: Flor dice:
Hola! necesito citar esta ponencia de Cortázar para un trabajo, sabés si se publicó en algún lado? Gracias! Saludos, Flor
01/06/15 | 23:02: Alejandra dice:
Mi consulta es saber si es posible que la escritora Laura Devetach pueda estar presente en nuestra Feria del libro. La invitación es para conocerla aún más y poder mostrarle y contarle todas las actividades en torno a la lectura que realizamos y sobretodo disfrutar de su presencia, tan valiosa para nosotros. Somos de un pequeño pueblo de la pcia. de Córdoba y contar con alguien tan especial y conocida por los alumnos es muy importante, ya que no es frecuente que nos sucedan estas cosas. Muchas gracias por leer esto y desde ya esperamos una bella respuesta. Saludos.
14/04/15 | 05:01: Lololo dice:
Mierda tu
Vínculos
www.lectivo.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas
www.dunken.com.ar
www.campusdigital.com
http://www.redescritoresespa.com
EDITORIAL HYLAS
Sarmiento Sarmiento
Ingeniero de la Argentina moderna

Ha constituido una materia pendiente, por error u omisión, no tomar en cuenta una faceta b... Ampliar

Comprar$ 25.00

EDITORIAL HYLAS



Editorial

Hylas

De Eugenio J. López

Experiencia y compromiso en Ediciones de Autor
Tiradas a partir de 200 ejemplares
Encuadernación binder o cosidos con hilo
Asesoramiento, corrección de textos, presentación de la obra

Teléfono: 20568277
Celular: 153 006 – 9371
editorialhylas@yahoo.com.ar
www.editorialhylas.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas




Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

NICOLAS OLIVARI



NICOLAS OLIVARI

NICOLAS OLIVARI

En la época de un alvearismo (1922-28) ebrio de grandeza y aparentemente progresista, irrumpe el poeta sedicioso por vocación con La musa de la mala pata (1926). Respaldado por la autoridad de Ricardo Guiraldes -en cuanto a la ruptura de su verso- arremete contra los líricos piangentes. La cultura aburguesada se erige en el centro de sus invectivas. Como afirma en su ensayo sobre Gálvez (1924): "Los críticos argentinos se resienten en su mayoría de influencias librescas, conocen muy poco el país y juzgan a los escritores que lo retratan, a la manera elegante de los críticos franceses. Abrevaron en Saint Beuve, en Brunetiere y en Paul Bourget; y cuando se les presenta un trozo de vida tan porteña como en 'Historia de arrabal', hacen el mismo gesto de incomprensión y de extrañeza que otrora usaron para la literatura gauchesca, que era lo único sincero y real que teníamos".

Olivari estremece los ateneos y cenáculos literarios a partir de su annus irae (1929) con la publicación de El gato escaldado.

El petit burgeois y las honnetes gens a quienes acusa como culpables de una decadencia que derivará en el golpe de Uriburu y los septembrinos, junto a un dandismo que comienza a agotarse, son blanco privilegiado de sus flechas. El primer poeta "sin metro, sin escala y sin medida" (Mi mujer) democratiza la escritura eliminando toda distinción entre poetas y escritores en prosa. A mitad de camino entre el cenáculo distinguido y la masa proletaria se transforma en un verdadero pontifex.

En su cuento-poema La última levita de George María Brummel registra la historia del decadentismo del petimetre: "George María jadea en la alcoba. Es un líquido rezumar de palabras que se deslizan en la breve espuma asomada a su boca, primer premio en el concurso internacional de dentífricos a la creta (...) George María, el príncipe de los elegantes, descarna una sonrisa sin carozo y amaga la levedad de una cortesía impar (...) La sombra avanza. En sus brazos una prenda oblicua de pliegues, parece ser el preanuncio de la mortaja.
-¡No, grita aún el incomparable dandy, quiero morir de levita!"

La ácida crítica a la sociedad burguesa tiene su epítome en Una partida de caza, donde verificamos resonancias kafkianas de El Castillo. El relato es una respuesta recriminadora y acusadora de una comunidad perversa. Allí expresa: "Terminé de relatar lo que me había sucedido, confiando en que esa gente sencilla me ayudara a explicar lo que me había sucedido en la casa de los millonarios, cuando... comprendí. La misma expresión ávida, golosa, exuberante de ansiedad animal, de ancestral hambre que dormía en el alma del hombre desde los días iniciales de la Era, en las selvas y en las cavernas, brotaba a mi contacto con su fuerza primitiva, salvaje, irreal. Yo, mi cuerpo (...) llamaban al instinto de la especie que sólo yo despertaba en todas partes, aguzando los colmillos de la millonaria, llameando en los ojos de los invitados, cargando las pupilas de esos peones camineros con los alucinantes reclamos de la antropofagia".

El homo homini lupus es el punto de partida del relato, conjugándose la intención social y la tragedia, sin desdeñar la veta humorística. En su escritura como tentativa de exploración aparecen los conflictos humanos con un lenguaje de acentuada policromía. Como afirma Bernardo E. Koremblit, el lector de Chesterton y de Proust "si se nos muestra a veces exagerado, grotesco, estrafalario y estupefaciente, no hay en estos aspectos motivos censurables, como el deseo de la originalidad, de fastidiar al burgués".

En efecto, en Ideas, Emilio Becher había diagnosticado que "las miserables preocupaciones políticas, de la Bolsa, y de los salones (...) en una ciudad donde el escritor es un perseguido y despreciado, donde la literatura es un oficio infame, es de agradecerle que haya demostrado, contra la mediocridad imperante en los clubes, la superioridad social del artista".

Sin embargo, Nicolás Olivari descree de cualquier superioridad: es deliberadamente sedicioso con el fin de irritar a sus colegas sobrios y pacatos. El autor del tango "La violeta" y de numerosos actos radiotelefónicos nos muestra, como decía Roberto J. Payró, a un anatomista formidable. Su letra de tango es una verdadera disección del ser humano: (Con el codo en la mesa mugrienta/ y la vista clavada en un sueño.../ la aprendió cuando vino con otro/ encerrado en la panza de un buque).

En la era post-Uriburu la misión del escritor se consagra a un motivo excluyente: debellare superbos.


3. EL POETA ASESINADO

Lejos de moralizar ("no conozco moralista que sea un poeta de primer orden") y escatológicamente refinado ("con buenos pensamientos puede hacerse pésima literatura") Olivari es la voz insubordinada, un resabio de rebelde bizantino. Como su compañero Lorenzo Stanchina, es comprometido y lúcido, aunque equidista de los "antagónicos" movimientos de los años 20.

Si en La mosca verde expresa su rebelión contra la mediocridad de una sociedad asfixiante, en Un poema trunco refleja la frágil condición del poeta frente a la existencia. Expresa "Todo no es mucho, sin embargo (...) Pongamos el caso: un intelectual. Un hombre quizá extraño, pero bueno, dedicado a sus libros, a sus alumnos, a sus amigos. Con gustos perfectamente inocentes".

En el relato se produce el encuentro de dos poetas frustrados, dos náufragos, donde se observa una constante escritural olivariana: la paradoja. A la manera chestertoniana produce dos mundos paradojalmente irreconciliables: "Despierto de aquella maravillosa fantasía (...) volvía la cruda realidad de su existencia a estrangularlo con su lengua apremiante".

Este "Jonás redivivo de la poesía", como lo bautizara Macedonio Fernández, subsiste en un estado de inadecuación al medio. En El poeta asesinado (1934), relato publicado en la revista El Hogar, resume dicha situación en tres movimientos: la publicación de un poema en el rotativo en el cual el poeta desarrolla una labor periodística, la esperanza de ser leído por la "mujer de su poema" del tranvía y finalmente, el desencanto: "La muchacha había leído todo, completamente todo el diario, menos su poema. El poeta se desangró desesperado sobre su asiento. Era como si le hubieran pegado una puñalada..."


Bibliografía
Díaz Plaja, Guillermo: La ventana de papel, ensayos sobre el fenómeno literario, Madrid, Austral, 1971.
Koremblit, Bernardo E.: Nicolás Olivari, poeta unicaule, Buenos Aires, Editorial Deucalión, 1957.
Olivari, Nicolás: * "La moderna literatura brasilera", Revista Martín Fierro, Buenos Aires, 2da. época, año 2, números 22 y 23, 1925.
* "El poeta asesinado", Revista El Hogar, Buenos Aires, año 28, número 1167, 26 de febrero de 1932.
* La mosca verde, Buenos Aires, Editorial Tor, 1933, primera edición.
Olivari, Nicolás y Stanchina, Lorenzo: Historia de arrabal, Manuel Gálvez, ensayo sobre su obra, Buenos Aires, Agencia General de Librería y Publicaciones, Rivadavia 1573, 1924.

[www.eldigoras.com]



La musa de la mala pata

Dedicatoria

Dedico este libro, grotesco, rabioso e inútil, a todos los empleados de Comercio de mi ciudad. Pobres seres canijos y dispépticos que nunca conocieron el amor y dividieron la vaguedad sentimental de sus vidas entre el cinematógrafo de barrio y la magnesia calcinada de Carlos Erba. Pobres seres que huelen los versos y mastican la 5ª edición de "Crítica" mientras limpian sus lapiceras en el lamentable relieve de sus traseros afilados por la inminencia de la patada patronal.

Advertencia

Las ilustraciones que hay en este libro fueron robadas por el autor de "La musa de la mala pata" en revistas francesas y argentinas.

Con la despreocupación de hijo del siglo no se detuvo a investigar el nombre de los autores. Pero con su defensivo instinto de franco tirador ante la propiedad artística asegura que no discutirá a nadie que presente su reclamación en tal sentido, la paternidad de las ilustraciones y si mucho se empeñan, la paternidad de los poemas, cosa que felizmente, por las razones que darán sus críticos, no sucederá.

Así como el editor multimillonario del año 2926 publicará los versos del autor de "La musa de la mala pata" con el dulce título "Cancionero popular anónimo" o "Antología de los poetas atorrantes del siglo pasado" sin entrar a discutir con el erudito profesor de literatura de los archivos de la Universidad General de Chuquisaca que, con gran acopio de datos falsos y citas erradas pruebe mi paternidad en los poemas que desintegran este libro.

Nicolás Olivari.


Prólogo

Para "La musa de la mala pata" que Jorris Karl Huysmann, envió al autor minutos antes de convertirse al catolicismo.

Hasta la imperfección le gustaba, con tal que no fuera parásita ni servil, y acaso hubiera una dosis de verdad en su teoría de que el escritor subalterno de la decadencia, el escritor todavía personal, aunque incompleto, alambica un bálsamo más irritante, más aperitivo, más ácido que el artista verdaderamente grande, verdaderamente perfecto de la misma época. Entre los turbulentos esbozos de esos escritores era donde se advertían las exaltaciones más sobreagudizadas de la sensibilidad, los caprichos más morbosos de la psicología, las depravaciones más exageradas del lenguaje, obligado en último término a contener, a arropar las sales efervescentes de las sensaciones y de las ideas.

JORRIS KAKL HUYSMANN [9]


Canción con olor a tabaco, a nuestra buena señora de la improvisación

I

Santa Señora absurda de linotipia
con un mono sabio cabe tu regazo,
el retruécano oye de mi melancolía
y como buena efigie no le hagas caso.

II

Como Titio Livio, santo catedrático,
empeñé mi día en la buena acción,
resultó señora, ¡caso matemático!,
he aquí señora, justa relación...

III

Nuestra tuerta musa, la que uso a diario [10]
encontrose a sueldo en un diario serio,
¡qué triste es Señora, para el foliculario
ver crecer al hijo de sus adulterios!...

IV

Café de poetas con caras de perro.
-"Este es un necio, aquél un carcamal",
-"Y de ese Olivari, ¿qué opinan?, me aferro
a la crítica, ese mocito es un informal..."

V

Me siento, un poco triste, para escuchar,
mientras dejo paso a mi hipocondría:
-"Ese muchacho va de yerro en yerro..."
-"¡Mozo! medio litro, pero bien frappé."
-..."puesto que ni figura en la Antología
del Señor Doctor Don Julio Noé..."

VI

Esta noche vago como un alma en pena
y como siempre en busca de la buena acción
encontré un zaguán ¡oh! ¡tu luz de luna llena!
y resueltamente rebalsé el portón.

VII

La prostituta alzando su grupa
en la palangana se despatarra,
el pobre poeta se calza su chupa
y en la ceniza del amor esgarra... [11]

VIII

Para la tristeza téjeme una cuerda,
téjeme una cuerda de humo sutil,
téjeme una cuerda con la frágil cerda
de tu voluta endeble, ¡ilusión de dril!...

IX

Entre la musa estéril y la camaradería
entre las Revistas y la corrección formal
me he quedado, hermanos, sin mercadería
y casi creo ser intelectual...

X

Humo de inconstancia ábreme tu anillo
para la pirueta del salto mortal,
mientras tú existas, rubio cigarrillo,
mi alma peregrina ensayará volar...
XI

(Menos mal que fumo
el árido tabaco del rencor en grumo...)

XII

Tiéndete en la cuerda del humo que fumo
-alma peregrina tu pena esfumina-
álzate el faldín montgolfiera de humo,
-alma peregrina puedes columpiarte-
o la cuerda floja, loca danzarina
puede que te sirva para extrangularte... [12]


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Muy bueno - 1 voto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
Últimas entradas del mes
26/09 | 09:18 DESMADRE - ¿Cuánto cuesta un error? -
18/09 | 02:03 EDITORIAL HYLAS - ANTOLOGIA: ANUDANDO PALABRAS -
07/09 | 13:23 SANTIAGO KOVADLOFF - DECLARADO PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA
04/09 | 12:47 PRESENTACION DE LA NOVELA - ADAGIO -
27/09 | 13:37 BUENOS AIRES AZUL
27/09 | 13:33 HOMENAJE A JULIO CORTAZAR
22/09 | 15:36 ANTOLOGIA BUENOS AIRES AZUL - EDITORIAL HYLAS -
20/09 | 13:17 CONCURSO EDITORIAL HYLAS
19/09 | 16:03 JULIO CORTAZAR
19/09 | 14:28 Juan Sasturain
18/09 | 13:57 EDITORIAL HYLAS
17/09 | 13:24 PRESENTACION ANTOLOGIA - EN VOZ BAJA - TALLER LITERARIO C.C. ROBERTO ARLT -
15/09 | 16:46 PAGINA 12 - CULTURA Y ESPECTACULOS -
15/09 | 14:14 NICOLAS OLIVARI
11/09 | 13:09 Deseo, de Graciela Errecart
11/09 | 13:05 JULIO CORTAZAR
11/09 | 13:02 PRESENTACION ANTOLOGIA - EN VOZ BAJA - TALLER LITERARIO C.C. ROBERTO ARLT -
11/09 | 13:00 CUENTOS CON PANZA 2008
10/09 | 12:45 Juan Miguel Schiappacasse
08/09 | 13:58 Roberto Weigel
08/09 | 10:54 PRESENTACION ANTOLOGIA - EN VOZ BAJA - TALLER LITERARIO C.C. ROBERTO ARLT -
08/09 | 10:49 Manuel Mujica Lainez
04/09 | 12:05 PRESENTACION ANTOLOGIA - EN VOZ BAJA - TALLER LITERARIO C.C. ROBERTO ARLT -
03/09 | 16:34 En voz baja
02/09 | 16:26 Correctora: Prof. Lidia Susana Panza
02/09 | 16:22 PREMIO PARA UNA NIÑA LECTORA
02/09 | 16:13 CAFE LITERARIO - CENTRO CULTURAL COLEGIALES - GCBA
02/09 | 10:59 Alejandra Pizarnik
01/09 | 13:42 CONCURSO EDITORIAL HYLAS
28/09 | 15:54 RIO NEGRO: MAS DE 26.000 LIBROS PARA LAS ESCUELAS SECUNDARIAS
28/09 | 15:51 ABELARDO CASTILLO
27/09 | 16:00 OSVALDO BAYER, NOE JITRIK Y JOSE LUIS MANGIERI EN LA LEGISLATURA
27/09 | 13:52 Taller Literario - Eugenio José López -
27/09 | 10:55 LA FOTO, de Daniel Serber
27/09 | 10:52 DULCES ROSAS EN UN LIBRO ENCANECIDO, de David Alhadeff
27/09 | 10:42 LISANDRO, de DORA BEATRIZ DINI
27/09 | 10:40 EL REFUGIO, de Hugo Risaro
27/09 | 10:38 JULIANA LA ENFERMERA, de RAMONA VERA
26/09 | 10:25 CARTAS, de LEONOR LUCIANI
26/09 | 10:24 SIN TITULO, de MARCELO SANGREGORIO
26/09 | 10:23 OBJETOS, de DELIA VAZQUEZ CORTES
26/09 | 10:22 LA HUELLA, de LUCAS NICOLAS PERNA GUTIERREZ
26/09 | 10:22 MELODIA DESENCADENADA, de NELIDA ZALA BACSKAY
26/09 | 10:20 EL REFUGIO, de FACUNDO PERNA GUTIERREZ
25/09 | 15:49 Salvadora Medina Onrubia. Cárcel del Buen Pastor, julio 5 de 1931
25/09 | 15:31 25 de septiembre de 1897 - Nace William Faulkner -
25/09 | 15:27 Fortunato Ramos: ''Destinen la atención a la educación''
24/09 | 12:01 LIBROS RECOMENDADOS POR LUCAS Y FACUNDO PERNA GUTIERREZ
20/09 | 08:30 ELLA
20/09 | 08:25 CONTORNO
19/09 | 08:29 SUEÑOS DE PAPEL - ANTOLOGIA DE LOS ALUMNOS DE LOS TALLERES LITERARIOS, DE LOS CENTROS CULTURALES BELGRANO R, LOLA MORA, ROBERTO ARLT, COLEGIALES Y LINO ENEA SPILIMBERGO - PROGRAMA CULTURAL EN BARRIOS, MINISTERIO DE CULTURA -GCBA -
18/09 | 11:31 La mano y la piedra, de Claudio Javier Virag y Luis Eduardo Martínez (*)
18/09 | 11:19 Con el corazón en llamas, de Graciela Pavlotsky
18/09 | 11:11 De generaciones, de Mario Rojman
18/09 | 09:10 Escrúpulo, de Oliverio Girondo
18/09 | 08:59 El origen de algunas palabras de nuestro léxico popular - ROBERTO ARLT -
13/09 | 12:06 Aquí están tus recuerdos, Olga Orozco
13/09 | 09:47 SABES COMO SIENTO A BUENOS AIRES
13/09 | 08:39 Las cosas claras, Roberto Jorge Santoro (fragmento)
12/09 | 13:43 AQUEL BESO (*), de Lidia Susana Panza
12/09 | 12:12 MARIA GRANATA
12/09 | 11:37 ESTA TERNURA - JULIO CORTAZAR -
12/09 | 11:31 JULIO CORTAZAR
12/09 | 11:24 ERNESTO CARDENAL
12/09 | 10:37 Desnuda, de Roque Dalton (fragmento)
12/09 | 10:09 Manuel Mujica Láinez
10/09 | 09:41 FRANCISCO UMBRAL - FRAGMENTO -
10/09 | 09:40 CUENTOS CON PANZA - LA VACA TALIA -
10/09 | 09:27 CUENTOS CON PANZA, de Lidia Susana Panza
10/09 | 09:27 CUENTOS CON PANZA
09/09 | 13:29 ¡ANALECTAS, te ganamos!
07/09 | 09:00 BIBLIOTECA NACIONAL
07/09 | 08:55 BIBLIOTECA JOSE MARMOL
06/09 | 16:16 EL EMPERADOR DE LA CHINA, DE MARCO DENEVI
06/09 | 15:49 JULIO CORTAZAR
06/09 | 15:47 Alejandra Pizarnik
06/09 | 15:46 Roberto Jorge Santoro
06/09 | 15:44 Eduardo Galeano
06/09 | 15:35 PROGRAMA LIBROS EN LAS ESCUELAS - PARA QUE TODOS PUEDAN LEER -
06/09 | 15:05 CAFE LITERARIO - TIEMPO DE PALABRAS - C.C. COLEGIALES -
06/09 | 15:04 TIEMPO DETENIDO, POR EUGENIO JOSE LOPEZ
06/09 | 14:24 QUIERO PARA MI GENTE, DE EUGENIO JOSE LOPEZ
05/09 | 15:01 MI VIDA, UNA POESIA - DE SUSANA PANZA -
05/09 | 15:00 MI VIDA, UNA POESIA - DE SUSANA PANZA -
05/09 | 14:58 SOLO AMOR, DE SUSANA PANZA
05/09 | 14:57 Una gata del arcoiris, SUSANA PANZA
05/09 | 14:56 QUIERO HABLARTE DE AMOR, DE SUSANA PANZA Y EUGENIO J. LOPEZ
05/09 | 14:55 BODAS DE PAPEL, DE SUSANA PANZA Y EUGENIO J. LOPEZ
05/09 | 14:54 Poeticuentos ESPECIAL PARA ESCUELAS DE CAPITAL Y GRAN BUENOS AIRES
05/09 | 14:48 Esta es Susana Panza, la Coloradita... ¿La conocés?
05/09 | 14:47 PUPE
05/09 | 14:46 MINU
05/09 | 14:43 TOMAS EL DUEÑO DEL SOL
05/09 | 14:41 CORRECTORA: Prof. Lidia Susana Panza
03/09 | 16:38 ¿Qué hace breve a un cuento breve?
03/09 | 16:37 Rubén Darío
03/09 | 16:37 VERSOS A SUSANA (fragmento)
03/09 | 16:36 Vicente Huidobro
03/09 | 16:36 César Vallejo
03/09 | 16:34 PABLO NERUDA


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2019- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS