Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Domingo 22 de septiembre de 2019
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
EDITORIAL HYLAS LOPEZ EUGENIO JOSE
CAPITAL FEDERAL - ARGENTINA
Editorial Hylas

De Eugenio J. López

Experiencia y compromiso en Ediciones de Autor
Tiradas a partir de 200 ejemplares
Encuadernación binder o cosidos con hilo
Asesoramiento, corrección de textos, presentación de la obra


Celular: 153006-9371
editorialhylas@yahoo.com.ar
www.tomasyminu.lectivo.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas



Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Agosto 2012
PRESENTACION LIBRO: ¿ALGUIEN SE PARECE A MI?, DE ORIANA LOPEZ SALINAS -
Mostrar datos Julio 2012
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Junio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Abril 2008
Mostrar datos Marzo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Diciembre 2007
Mostrar datos Noviembre 2007
Mostrar datos Octubre 2007
Mostrar datos Septiembre 2007
Mostrar datos Agosto 2007
Diseño web

Últimos comentarios de este Blog

05/06/15 | 10:51: Flor dice:
Hola! necesito citar esta ponencia de Cortázar para un trabajo, sabés si se publicó en algún lado? Gracias! Saludos, Flor
01/06/15 | 23:02: Alejandra dice:
Mi consulta es saber si es posible que la escritora Laura Devetach pueda estar presente en nuestra Feria del libro. La invitación es para conocerla aún más y poder mostrarle y contarle todas las actividades en torno a la lectura que realizamos y sobretodo disfrutar de su presencia, tan valiosa para nosotros. Somos de un pequeño pueblo de la pcia. de Córdoba y contar con alguien tan especial y conocida por los alumnos es muy importante, ya que no es frecuente que nos sucedan estas cosas. Muchas gracias por leer esto y desde ya esperamos una bella respuesta. Saludos.
14/04/15 | 05:01: Lololo dice:
Mierda tu
Vínculos
www.lectivo.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas
www.dunken.com.ar
www.campusdigital.com
http://www.redescritoresespa.com
EDITORIAL HYLAS
Alma de Tango Alma de Tango


Un libro escencialmente tanguero en el que se mezclan sonetos de Ángel Marino Gonzá... Ampliar

Comprar$ 37.50

Escuchá Radio De Tango

EDITORIAL HYLAS



Editorial

Hylas

De Eugenio J. López

Experiencia y compromiso en Ediciones de Autor
Tiradas a partir de 200 ejemplares
Encuadernación binder o cosidos con hilo
Asesoramiento, corrección de textos, presentación de la obra

Teléfono: 20568277
Celular: 153 006 – 9371
editorialhylas@yahoo.com.ar
www.editorialhylas.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas




Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

Cuando firmó Julio Florencio Cortázar antes que Julio Denis



Cuando firmó Julio Florencio Cortázar antes que Julio Denis


Por José Luis Trenti Rocamora

La bibliografía de y sobre Julio Cortázar es amplísima. Un destacado intento fue el de Néstor García Canclini en 1968 al publicar una nómina con más de 140 registros. Hoy The Library of Congress ofrece en su fichero 291. Pero son muchos, muchísimos más, los que podrían reunirse. Entre los tratadistas de Cortázar que se ocuparon de estudiar su obra, no existe -que conozcamos- un trabajo que tienda a su exhaustividad bibliográfica. Además, seguramente por el hecho de ser la vida de Cortázar tan cargada de matices, quienes se han ocupado de él en libros que se tienen como fundamentales, lo han hecho a partir de diferentes enfoques. Las obras de Mario Goloboff, Mignon Domínguez, Emilio Fernández Cicco y Nicolás Cócaro difieren ampliamente tanto en los variadísimos aspectos de la vida de Cortázar, como en la interpretación de su modalidad de ser e ideología y no alcanzan a establecer una estructura polémica, sino que hasta se complementan, al punto que se carece aún de una biografía integral e imparcial desprovista de preconceptos, esto es, que el biógrafo no pretenda llevar al biografiado a un campo preintencionado.
Claro que en algunos puntos están acordes, como en que la primera publicación de Cortázar es su libro Presencia, del año 1938, que firma con el seudónimo de Julio Denis. Aquí presento la existencia de un texto anterior firmado por J. Florencio Cortázar.
A Goloboff le resulta "altamente significativo" que Cortázar haya usado el seudónimo de Julio Denis, y se pregunta si fue por la timidez de un autor primerizo o por rechazo al apellido de su padre. La observación es correcta y la timidez la reconoce el propio Cortázar cuando dice "Lo sé muy bien, soy de una timidez enfermiza" (Fernández Cicco) y "Siempre fui muy metido para adentro" (Mignon Domínguez). Con respecto al padre es bien conocido su justificado rechazo, llegando hasta a negarse a recibir la herencia de unas tierras en Córdoba.
La cuestión es que el seudónimo de Denis lo acompañó por años después de la aparición de Presencia. Con él firmó en 1941 el ensayo sobre Rimbaud aparecido en la revista Huella, dirigida por José María Castiñeira de Dios. Al año siguiente, 1942, el periódico El despertar de Chivilcoy, incluyó el cuento Llama el teléfono, Delia, que también firmó Denis. Y todavía más tarde, en 1944, utilizó el seudónimo para el poema Distraída en la revista Oeste, también de Chivilcoy. Del mismo 1944 es el cuento Bruja que firma Denis, aparecido en el Correo literario de Arturo Cuadrado. Durante años conviven Cortázar y Denis. Se advierte con claridad en las 24 cartas de Cortázar a Mercedes Arias: la primera de agosto de 1939 está firmada por Julio Cortázar y la número 21 de julio de 1943 por Julio Denis. Tanto le sorprende la dualidad a Mignon Domínguez, autora de la excelente investigación que exhuma este epistolario en el año 1992, que denomina novedosamente como "heterónimo" al seudónimo Julio Denis. Igual ocurre con la correspondencia de la misma época de Cortázar a Marcela Duprat, que estudió y publicó Nicolás Cócaro en 1993.
Pero ninguno de los estudiosos de Cortázar se pregunta de dónde surgió el apellido Denis. Creo que hay que buscarlo en la inmensa cantidad de libros que Cortázar leyó, aún desde muy chico, cuando vivía en Banfield. Con anterioridad a 1938 manifiesta que lo absorbe Julio Verne, bajo cuya influencia tituló La vuelta al día en ochenta mundos: "Leí a Julio Verne como loco y lo que quería era repetir las aventuras de sus personajes". No se desprendía de El tesoro de la juventud y ya había leído obras como El gran Meaulnes donde aparece un Denis. Por supuesto que consigno este dato al sólo efecto enunciativo, no como revelador del origen de Denis. Igual, por ejemplo, cuando visitaba la Librería El Bibliófilo, especializada en libros de viajeros, tema que le era predilecto, pudo haber visto las obras del cultísimo literato francés Juan Fernando Denis (1798-1800), autor de varios relatos de viajes por la América del Sur.
El libro Presencia está estrechamente vinculado a sus amigos de toda la vida, quienes precisamente fueron sus compañeros en la Escuela Normal de Profesores "Mariano Acosta" de Buenos Aires. Daniel Devoto, Eduardo Jonquières, Jorge D'Urbano y Francisco Reta. Excelente alumno de la Acosta, la Escuela lo distinguió en varias oportunidades. Sin embargo, en dos ocasiones expresó un mal recuerdo de su paso por esas aulas. Enrique Mario Mayochi trata el tema en una carta que La Nación publicó el 27 de noviembre de 1999.
En este grupo de amigos hubo una temprana baja. En la carta de Julio Denis de diciembre de 1942 de las que publica Domínguez, Cortázar dice: "....en octubre, pierdo después de una horrible semana de lucha y sufrimiento a un antiguo compañero de estudios y acaso el más comprensivo y bueno de mis amigos... se llamaba Francisco Reta..."
A este conjunto se incorporó Freddi Guthman, de la familia del famoso joyero. Justamente Guthman y Devoto fueron quienes financiaron la edición de Presencia, que editó la Librería El Bibliófilo en 1938. El dato es del librero Alberto Casares en su catálogo Navidad 1998. A Presencia lo estampó la imprenta Plantié y Cia. en 104 páginas, y se puso a la venta en $2. Hay que distinguir entre las ediciones propias de Viau y las que aparecieron con el sello de El Bibliófilo, que eran las administradas por la librería.
El grupo de amigos está siempre unido, tanto en Viau como en la Cámara Argentina del Libro. Gerente de Viau era por entonces Jorge D'Urbano Viau, y esa editorial publica dos libros de Jonquières. D'Urbano representa a Viau en la Comisión de Cámara del Libro. Cuando en 1945 deja la gerencia de la Cámara el escritor Atilio García Mellid, le sucede Julio Cortázar. En ese mismo año, en edición de Domingo Viau, aparece la lujosísima edición del Robinson Crusoe, ilustrada por Carybé y traducida por Cortázar. Por entonces Josefa Puga, símbolo en el libro porteño, trabaja en la Cámara y D'Urbano la lleva a un cargo jerarquizado en lo de Viau. Habría que revisar las páginas de la espléndida Biblos, revista de la Cámara, correspondiente a la época de Cortázar.
La Escuela Normal "Mariano Acosta" propició la publicación de varias revistas redactadas por sus alumnos. Fermín Estrella Gutiérrez recuerda a Fraternidad escolar y a una posterior, de 1919, titulada La Péñola, con colaboraciones suyas y de Marechal. Otras fueron Cosmos, Arcadia, Estudios y Vida. En ellas hay que buscar antecedentes de muchos escritores argentinos dado el destacado nivel de los estudiantes que pasaron por la Acosta. Un día, conversando con Angel Mazzei, en el bar de la esquina de las avenidas La Plata y Pedro Goyena, acerca de la importancia de los textos memoriosos, me dijo que él había escrito sus memorias con el título de La llama que aún arde, y que únicamente estaba en la Librería Menlo, de Rivadavia 5676. Alcancé a comprar un ejemplar y encontré la referencia a la revista Addenda, que Mazzei recuerda por haber aparecido en ella su primer trabajo literario titulado Santa Juana, y que era el tiempo en que la dirigía Cortázar. Un ejemplar en perfecto estado de Addenda conserva la Fundación Bartolomé Hidalgo, a quien agradezco la consulta.
El Nº 1 de Addenda ("del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta") lleva la fecha de julio de 1932. Aparece como director Vicente J. Puig y como vice Abel Santa Cruz. Es un cuadernillo de 64 páginas con tapa tipográfica que mide 18 por 26 centímetros. La cantidad de páginas no fue constante. Se propusieron publicar cuatro números por año, lo que cumplen en 1932 y 1933. En el año 1934 sólo aparecieron dos entregas, igual que en 1935. La colección consta de 12 números.
En los dos números que corresponden a 1934 figura como director Julio César Ibáñez y como sub-director J. Florencio Cortázar. En los ejemplares de 1935 Cortázar aparece director y entre los redactores se incluyen los nombres de sus amigos Francisco C. Reta, Eduardo A. Jonquières y Jorge D'Urbano Viau. La tapa deja de ser tipográfica para adornarse con dibujos de Jonquières. En sus páginas está presente la pluma de Cortázar y también informaciones como la que se refiere a sus tres conferencias en la peña "La Guarida": El problema conceptual, Divagaciones en torno a la pintura y La música moderna, ciclo que se denominó El arte del siglo.
Firmado por J. Florencio Cortázar se reproduce el poema de la página 27 del penúltimo número de Addenda:

Bruma

Buscar lo remoto con férvidas ansias
Y en limbos extraños hundir obstinado el deseo.
Que el ritmo, lo Impar de Verlaine nos conduzca
Y acordes oscuros de queda armonía
Marquen nuestros pasos sobre el gris sendero.
Debussy... maestro... quiero sinfonías
Que esbocen con notas pinturas de nieve y acero:
Baudelaire... te pido me des una pluma
Que en noche de insomnio
Hayas estrujado contra tu cerebro.
Manet, por los bordes de tus concepciones
Vagaré anhelante de encontrar lo Bello
Que me niegan todos
Los que no han tenido como tú el llamado
Del aire, del ritmo, del amor y el cielo.
A aquellos que ansiosos de altura
Con honda ternura se aferran al Arte dilecto.
Quiero incorporarme: desdeñar los claros,
Firmes horizontes del actual camino
Que hallaron mil veces los genios. Prefiero
Con gesto absoluto y un rictus de firme osadía
En limbos extraños hundir obstinado el deseo.
Buscar lo remoto con férvidas ansias...
Yo que sé que es difícil, vago e hipotético.
Pero no abandono ni a Verlaine ni a Byron,
Porque... ¿quién lo sabe?
Acaso de pronto, nítido y brillante
Del fondo impreciso de mis horizontes
¡Brote el gran misterio...!

(Tomado de la revista Letras de Buenos Aires, nº 45, marzo de 2000).

Gracias a José Luis Trenti Rocamora por su colaboración


Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
26/02/14 | 09:23: mirta alonso dice:
Me resultó muy interesante el artículo sobre los distintos nombres de Cortázar. Estoy investigando sobre la biografía de la Prof. Mignon Dominguez. Saludos.
mirtasalonso@gmail.com
 
Últimas entradas del mes
26/09 | 09:18 DESMADRE - ¿Cuánto cuesta un error? -
18/09 | 02:03 EDITORIAL HYLAS - ANTOLOGIA: ANUDANDO PALABRAS -
07/09 | 13:23 SANTIAGO KOVADLOFF - DECLARADO PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA
04/09 | 12:47 PRESENTACION DE LA NOVELA - ADAGIO -
27/09 | 13:37 BUENOS AIRES AZUL
27/09 | 13:33 HOMENAJE A JULIO CORTAZAR
22/09 | 15:36 ANTOLOGIA BUENOS AIRES AZUL - EDITORIAL HYLAS -
20/09 | 13:17 CONCURSO EDITORIAL HYLAS
19/09 | 16:03 JULIO CORTAZAR
19/09 | 14:28 Juan Sasturain
18/09 | 13:57 EDITORIAL HYLAS
17/09 | 13:24 PRESENTACION ANTOLOGIA - EN VOZ BAJA - TALLER LITERARIO C.C. ROBERTO ARLT -
15/09 | 16:46 PAGINA 12 - CULTURA Y ESPECTACULOS -
15/09 | 14:14 NICOLAS OLIVARI
11/09 | 13:09 Deseo, de Graciela Errecart
11/09 | 13:05 JULIO CORTAZAR
11/09 | 13:02 PRESENTACION ANTOLOGIA - EN VOZ BAJA - TALLER LITERARIO C.C. ROBERTO ARLT -
11/09 | 13:00 CUENTOS CON PANZA 2008
10/09 | 12:45 Juan Miguel Schiappacasse
08/09 | 13:58 Roberto Weigel
08/09 | 10:54 PRESENTACION ANTOLOGIA - EN VOZ BAJA - TALLER LITERARIO C.C. ROBERTO ARLT -
08/09 | 10:49 Manuel Mujica Lainez
04/09 | 12:05 PRESENTACION ANTOLOGIA - EN VOZ BAJA - TALLER LITERARIO C.C. ROBERTO ARLT -
03/09 | 16:34 En voz baja
02/09 | 16:26 Correctora: Prof. Lidia Susana Panza
02/09 | 16:22 PREMIO PARA UNA NIÑA LECTORA
02/09 | 16:13 CAFE LITERARIO - CENTRO CULTURAL COLEGIALES - GCBA
02/09 | 10:59 Alejandra Pizarnik
01/09 | 13:42 CONCURSO EDITORIAL HYLAS
28/09 | 15:54 RIO NEGRO: MAS DE 26.000 LIBROS PARA LAS ESCUELAS SECUNDARIAS
28/09 | 15:51 ABELARDO CASTILLO
27/09 | 16:00 OSVALDO BAYER, NOE JITRIK Y JOSE LUIS MANGIERI EN LA LEGISLATURA
27/09 | 13:52 Taller Literario - Eugenio José López -
27/09 | 10:55 LA FOTO, de Daniel Serber
27/09 | 10:52 DULCES ROSAS EN UN LIBRO ENCANECIDO, de David Alhadeff
27/09 | 10:42 LISANDRO, de DORA BEATRIZ DINI
27/09 | 10:40 EL REFUGIO, de Hugo Risaro
27/09 | 10:38 JULIANA LA ENFERMERA, de RAMONA VERA
26/09 | 10:25 CARTAS, de LEONOR LUCIANI
26/09 | 10:24 SIN TITULO, de MARCELO SANGREGORIO
26/09 | 10:23 OBJETOS, de DELIA VAZQUEZ CORTES
26/09 | 10:22 LA HUELLA, de LUCAS NICOLAS PERNA GUTIERREZ
26/09 | 10:22 MELODIA DESENCADENADA, de NELIDA ZALA BACSKAY
26/09 | 10:20 EL REFUGIO, de FACUNDO PERNA GUTIERREZ
25/09 | 15:49 Salvadora Medina Onrubia. Cárcel del Buen Pastor, julio 5 de 1931
25/09 | 15:31 25 de septiembre de 1897 - Nace William Faulkner -
25/09 | 15:27 Fortunato Ramos: ''Destinen la atención a la educación''
24/09 | 12:01 LIBROS RECOMENDADOS POR LUCAS Y FACUNDO PERNA GUTIERREZ
20/09 | 08:30 ELLA
20/09 | 08:25 CONTORNO
19/09 | 08:29 SUEÑOS DE PAPEL - ANTOLOGIA DE LOS ALUMNOS DE LOS TALLERES LITERARIOS, DE LOS CENTROS CULTURALES BELGRANO R, LOLA MORA, ROBERTO ARLT, COLEGIALES Y LINO ENEA SPILIMBERGO - PROGRAMA CULTURAL EN BARRIOS, MINISTERIO DE CULTURA -GCBA -
18/09 | 11:31 La mano y la piedra, de Claudio Javier Virag y Luis Eduardo Martínez (*)
18/09 | 11:19 Con el corazón en llamas, de Graciela Pavlotsky
18/09 | 11:11 De generaciones, de Mario Rojman
18/09 | 09:10 Escrúpulo, de Oliverio Girondo
18/09 | 08:59 El origen de algunas palabras de nuestro léxico popular - ROBERTO ARLT -
13/09 | 12:06 Aquí están tus recuerdos, Olga Orozco
13/09 | 09:47 SABES COMO SIENTO A BUENOS AIRES
13/09 | 08:39 Las cosas claras, Roberto Jorge Santoro (fragmento)
12/09 | 13:43 AQUEL BESO (*), de Lidia Susana Panza
12/09 | 12:12 MARIA GRANATA
12/09 | 11:37 ESTA TERNURA - JULIO CORTAZAR -
12/09 | 11:31 JULIO CORTAZAR
12/09 | 11:24 ERNESTO CARDENAL
12/09 | 10:37 Desnuda, de Roque Dalton (fragmento)
12/09 | 10:09 Manuel Mujica Láinez
10/09 | 09:41 FRANCISCO UMBRAL - FRAGMENTO -
10/09 | 09:40 CUENTOS CON PANZA - LA VACA TALIA -
10/09 | 09:27 CUENTOS CON PANZA, de Lidia Susana Panza
10/09 | 09:27 CUENTOS CON PANZA
09/09 | 13:29 ¡ANALECTAS, te ganamos!
07/09 | 09:00 BIBLIOTECA NACIONAL
07/09 | 08:55 BIBLIOTECA JOSE MARMOL
06/09 | 16:16 EL EMPERADOR DE LA CHINA, DE MARCO DENEVI
06/09 | 15:49 JULIO CORTAZAR
06/09 | 15:47 Alejandra Pizarnik
06/09 | 15:46 Roberto Jorge Santoro
06/09 | 15:44 Eduardo Galeano
06/09 | 15:35 PROGRAMA LIBROS EN LAS ESCUELAS - PARA QUE TODOS PUEDAN LEER -
06/09 | 15:05 CAFE LITERARIO - TIEMPO DE PALABRAS - C.C. COLEGIALES -
06/09 | 15:04 TIEMPO DETENIDO, POR EUGENIO JOSE LOPEZ
06/09 | 14:24 QUIERO PARA MI GENTE, DE EUGENIO JOSE LOPEZ
05/09 | 15:01 MI VIDA, UNA POESIA - DE SUSANA PANZA -
05/09 | 15:00 MI VIDA, UNA POESIA - DE SUSANA PANZA -
05/09 | 14:58 SOLO AMOR, DE SUSANA PANZA
05/09 | 14:57 Una gata del arcoiris, SUSANA PANZA
05/09 | 14:56 QUIERO HABLARTE DE AMOR, DE SUSANA PANZA Y EUGENIO J. LOPEZ
05/09 | 14:55 BODAS DE PAPEL, DE SUSANA PANZA Y EUGENIO J. LOPEZ
05/09 | 14:54 Poeticuentos ESPECIAL PARA ESCUELAS DE CAPITAL Y GRAN BUENOS AIRES
05/09 | 14:48 Esta es Susana Panza, la Coloradita... ¿La conocés?
05/09 | 14:47 PUPE
05/09 | 14:46 MINU
05/09 | 14:43 TOMAS EL DUEÑO DEL SOL
05/09 | 14:41 CORRECTORA: Prof. Lidia Susana Panza
03/09 | 16:38 ¿Qué hace breve a un cuento breve?
03/09 | 16:37 Rubén Darío
03/09 | 16:37 VERSOS A SUSANA (fragmento)
03/09 | 16:36 Vicente Huidobro
03/09 | 16:36 César Vallejo
03/09 | 16:34 PABLO NERUDA


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2019- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS