Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Martes 18 de junio de 2019
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
EDITORIAL HYLAS LOPEZ EUGENIO JOSE
CAPITAL FEDERAL - ARGENTINA
Editorial Hylas

De Eugenio J. López

Experiencia y compromiso en Ediciones de Autor
Tiradas a partir de 200 ejemplares
Encuadernación binder o cosidos con hilo
Asesoramiento, corrección de textos, presentación de la obra


Celular: 153006-9371
editorialhylas@yahoo.com.ar
www.tomasyminu.lectivo.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas



Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Agosto 2012
PRESENTACION LIBRO: ¿ALGUIEN SE PARECE A MI?, DE ORIANA LOPEZ SALINAS -
Mostrar datos Julio 2012
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Junio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Abril 2008
Mostrar datos Marzo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Diciembre 2007
Mostrar datos Noviembre 2007
Mostrar datos Octubre 2007
Mostrar datos Septiembre 2007
Mostrar datos Agosto 2007
Diseño web

Últimos comentarios de este Blog

05/06/15 | 10:51: Flor dice:
Hola! necesito citar esta ponencia de Cortázar para un trabajo, sabés si se publicó en algún lado? Gracias! Saludos, Flor
01/06/15 | 23:02: Alejandra dice:
Mi consulta es saber si es posible que la escritora Laura Devetach pueda estar presente en nuestra Feria del libro. La invitación es para conocerla aún más y poder mostrarle y contarle todas las actividades en torno a la lectura que realizamos y sobretodo disfrutar de su presencia, tan valiosa para nosotros. Somos de un pequeño pueblo de la pcia. de Córdoba y contar con alguien tan especial y conocida por los alumnos es muy importante, ya que no es frecuente que nos sucedan estas cosas. Muchas gracias por leer esto y desde ya esperamos una bella respuesta. Saludos.
14/04/15 | 05:01: Lololo dice:
Mierda tu
Vínculos
www.lectivo.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas
www.dunken.com.ar
www.campusdigital.com
http://www.redescritoresespa.com
EDITORIAL HYLAS
El sobreviviente El sobreviviente


Una obra de teatro y sus espectadores se entremezclan en el fluir de estas páginas, borran... Ampliar

Comprar$ 20.00

Entrá a Radio La Quebrada

EDITORIAL HYLAS



Editorial

Hylas

De Eugenio J. López

Experiencia y compromiso en Ediciones de Autor
Tiradas a partir de 200 ejemplares
Encuadernación binder o cosidos con hilo
Asesoramiento, corrección de textos, presentación de la obra

Teléfono: 20568277
Celular: 153 006 – 9371
editorialhylas@yahoo.com.ar
www.editorialhylas.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas




Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

Graciela Dufau



Graciela Dufau

EL PERSONAJE

Graciela Dufau: "De chica, yo no me gustaba"

Atrás quedaron los complejos de la infancia. Estudió danza, piano, fue modelo y lleva 48 años arriba de un escenario. Adora la pasta frola de panadería y se confiesa fan de Sandro. Retrato de una mujer que sorprende.

Tiene 48 años de oficio y una claridad que la lleva a decir que le "resulta muy difícil rechazar trabajos. Me parece que Dios me va a castigar... Yo no me olvido de cuando, por ejemplo, decía La mesa está servida en Canal 9 y luego me iba al 11 en colectivo para decir Pongamos a funcionar el lavarropas. Siempre tuve los pies en la tierra". Aun cuando de pequeña los quiso apoyar de punta y su mamá se los bajó de prepo: "Una vez, en la escuela de danza escuché que ella le decía a otra mamá Sí, es una lástima, porque la mía tiene las piernas gorditas. Esa frase me marcó. Por eso, de chica, yo no me gustaba". De grande, Graciela Dufau supo reconciliarse con la nena que fue, con la mamá de la nena, con las trenzas de la nena que no le permitían parecerse a Rita Hayworth.

Su infancia, sin embargo, se recorta en el presente como un espacio protegido en el que echaron raíces sus pasiones y sus gustos de hoy. El relato hilvana el esfuerzo de sus padres para comprarle una entrada para que pudiera ir a la cazuela del Colón, o para que fuera al cine o para que encontrara en la lectura la punta oculta de su vocación: "Mi padre era periodista autodidacta y mi madre no terminó la primaria. Los dos tenían muchas inquietudes y a mí me encantaba leer Corín Tellado a escondidas, pero un día mi papá me lo sacó y me dijo tomá, leé esto. Y me dio Madame Bovary. El tenía una mente muy avanzada, pero al mismo tiempo me hizo dejar el colegio en segundo año, porque decía que las maestras eran brutas, que mejor estudiara piano, idiomas... Yo lo lamento, porque eso me impidió ir a la universidad".

Su confesión de parte, en un rincón poblado de libros, llega acompañado, curiosamente, por una lágrima ("la primera en mucho tiempo, porque no puedo tomar café"), justo cuando ella dice, como al pasar, que "cuando hablo de mi vida pareciera que cantara un tango". Sin quejas de bandoneón, algunas penas le podrían dar la razón. Pero, se sabe, el tango tiene su encanto. Y más cuando uno lo descubre de grande.

Y ella, con 66 años confesados —"no tengo motivos para ocultarlos"—, encuentra en el pasado las claves del camino que alguna vez tradujo como mandatos y hoy celebra como elecciones.

"Mi padre murió cuando yo tenía 16 años y me dejó la lapicera Parker que le habían regalado cuando cumplió los 25 de periodista —fue secretario de redacción del diario La libertad— y tres estantes con muchos libros". También le dejó, entre otras improntas, un gusto por los sabores simples. "Llegaba del diario a las tres de la mañana y me daba un pedazo de pasta frola con un café con leche, que yo consumía completamente dormida. Y ahora, de madrugada, necesito comer alguna cosita dulce. El otro día con Hugo (Urquijo, su marido, director de teatro) compramos un cuadradito de membrillo, en un lugar muy bueno, pero apenas lo probé le dije Es demasiado fino. A mí me gusta la pasta frola tirando a berreta, tosca, la de panadería", admite sin pudores.

La lapicera pasó a manos de su hijo el día que se recibió de médico, porque "quería que la tuviera él y porque temía perderla. Cada tanto, y siempre antes de los estrenos, pierdo algo". Hace unos días, un anillo, casualmente en Clásica y Moderna, el lugar donde el sábado 7 de junio, a las 18, subirá a escena con Confidencias de una bruja, interpretando a un puñado de autores.

Entre las últimas pérdidas padecidas —que no son precisamente las materiales— figura el cuaderno verde y rosa en el que "había empezado a escribirle una especie de diario a mi nieta, con anotaciones desde que supe que mi nuera estaba embarazada. Lo llevaba en la cartera, pero un día me la robaron en Ezeiza. Nunca lo pude recuperar". Milagros ya tiene 7 meses y un diario nuevo, tardío, pero seguro. "Con esa lapicera de mi padre o con lo que fuera, siempre me resultó liberador y gratificante escribir", dice, con textos publicados y otros protegidos en la intimidad de las ceremonias afectivas.

La mujer que a los 16 años debutó como modelo, y a los 18 como actriz, fue una de las elegidas de Alberto Migré para contar sus historias de amor, fue una de Las troyanas del San Martín, una de las Brujas del teatro, fue partenaire en las comedias de Osvaldo Pacheco, fue el patito feo de su propia historia. Y un día descubrió que "esas piernas gorditas tenían su encanto". Tal vez lo supo el día que se bajó de las puntas de pie para pisar mejor.


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 1 voto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
21/01/13 | 14:27: BETTHY dice:
Jamàs pude borrar de mi recuerdo a una niñita rubia , en la avda Mitre casi Crucesita en compañia de un hombre muy buen mozo ,que era su padre. recuerdo iba a Gente de Arte de Avellaneda. BETTHY
beatrizndermisache@hotmail.com
 
12/08/08 | 15:20: graciela(JAQUEMATEENLACOMARCA) dice:
Susana, no sé si entiendo lo que se entiende en tus mensajes...... Soy escritora de este sitio y de otros también. Creo que hay un pqueño "desfasaje" en tu apreciación acerca de este blog, y me atrevo a decirlo, aún escribiendo y siendo éste mi principal interés (no sé cuál es tu blog...?). Este es un blog "cultural" y cuando se habla de cultura, BIENVENIDOS sean todos los artistas, todos, todos los que aman la creación a través de sus múltiples manifestaciones. Allí, está el quid de la cuestión. Saludo Graciela Errecart
graciela_errekart@yahoo.com.ar
 
12/08/08 | 12:25: Susana dice:
OTRO MÁSSSS, RADIOLANDIA VOLVÉEEEÉ. TE NECESITAMOS!!! SOCORRRO!!! Susana Ala...
susanaal@hotmail.com
 
Últimas entradas del mes
09/06 | 00:19 CHARLA ABIERTA CON LA ESCRITORA: CLAUDIA PIÑEIRO - C.C. ROBERTO ARLT - GCBA -
17/06 | 14:23 Haroldo Conti
17/06 | 14:17 EDITORIAL HYLAS
26/06 | 15:00 EDITORIAL HYLAS
23/06 | 13:17 Tzvetan Todorov, el emigrante humanista, premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales
23/06 | 13:14 OSVALDO BAYER
13/06 | 11:08 HUBO UNA VEZ...
13/06 | 11:05 El escritor macedonio Iván Mihailov
11/06 | 14:51 CAFE LITERARIO BAR LA FORJA - BACACAY 2414 - CABA -
11/06 | 14:49 ROBERTO FERNANDEZ RETAMAR
05/06 | 09:09 Entrevista con Marcos Silber, por Edgardo Lois
05/06 | 08:59 MARCOS SILBER
05/06 | 08:38 Juan José Sebreli
03/06 | 15:56 BARBARA MUJICA


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2019- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS