Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Miércoles 22 de mayo de 2019
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
EDITORIAL HYLAS LOPEZ EUGENIO JOSE
CAPITAL FEDERAL - ARGENTINA
Editorial Hylas

De Eugenio J. López

Experiencia y compromiso en Ediciones de Autor
Tiradas a partir de 200 ejemplares
Encuadernación binder o cosidos con hilo
Asesoramiento, corrección de textos, presentación de la obra


Celular: 153006-9371
editorialhylas@yahoo.com.ar
www.tomasyminu.lectivo.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas



Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Agosto 2012
PRESENTACION LIBRO: ¿ALGUIEN SE PARECE A MI?, DE ORIANA LOPEZ SALINAS -
Mostrar datos Julio 2012
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Junio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Abril 2008
Mostrar datos Marzo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Diciembre 2007
Mostrar datos Noviembre 2007
Mostrar datos Octubre 2007
Mostrar datos Septiembre 2007
Mostrar datos Agosto 2007
Publique su taller

Últimos comentarios de este Blog

05/06/15 | 10:51: Flor dice:
Hola! necesito citar esta ponencia de Cortázar para un trabajo, sabés si se publicó en algún lado? Gracias! Saludos, Flor
01/06/15 | 23:02: Alejandra dice:
Mi consulta es saber si es posible que la escritora Laura Devetach pueda estar presente en nuestra Feria del libro. La invitación es para conocerla aún más y poder mostrarle y contarle todas las actividades en torno a la lectura que realizamos y sobretodo disfrutar de su presencia, tan valiosa para nosotros. Somos de un pequeño pueblo de la pcia. de Córdoba y contar con alguien tan especial y conocida por los alumnos es muy importante, ya que no es frecuente que nos sucedan estas cosas. Muchas gracias por leer esto y desde ya esperamos una bella respuesta. Saludos.
14/04/15 | 05:01: Lololo dice:
Mierda tu
Vínculos
www.lectivo.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas
www.dunken.com.ar
www.campusdigital.com
http://www.redescritoresespa.com
EDITORIAL HYLAS
Onetti. Perfil de un solitario Onetti. Perfil de un solitario


El 1º de julio de 2009 se cumplieron 100 años del nacimiento de Juan Carlos Onetti. S... Ampliar

Comprar$ 35.00

Entrá a Radio La Quebrada

EDITORIAL HYLAS



Editorial

Hylas

De Eugenio J. López

Experiencia y compromiso en Ediciones de Autor
Tiradas a partir de 200 ejemplares
Encuadernación binder o cosidos con hilo
Asesoramiento, corrección de textos, presentación de la obra

Teléfono: 20568277
Celular: 153 006 – 9371
editorialhylas@yahoo.com.ar
www.editorialhylas.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas




Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

TEATRO - Alfredo Alcón -



TEATRO - Alfredo Alcón -

TEATRO

Alfredo Alcón: "Yo no oigo cuando me dicen maestro"

Durante tres años cosechó el sueño de hacer "Rey Lear" y el proyecto se frustró aquí, en el país, por cuestiones que en esta entrevista confiesa por primera vez. Había archivado el sueño de todo actor clásico cuando lo llamaron de España. En Madrid, crítica y público, lo reconocen y le renuevan un afecto que viene de lejos.

Alfredo Alcón ha llegado a la cumbre de una extraordinaria carrera artística. En el Rey Lear de Shakespeare, en el Centro Dramático de Madrid, la obra y el personaje soñado por todo gran actor, Alcón ha suscitado la admiración de la crítica y el público. Las entradas se evaporan y el público ovaciona al final al argentino en una nueva reedición de la historia de amor compartido entre el actor y los españoles que viene desde los dorados sesenta.

Es un remolino de gestos y no para de moverse. Todo lo dice con pasión. Desmiente, con entusiasmo, sus 78 años y el periodista se empeña en arrebatarle el secreto de tanta energía. "Yo no me doy cuenta, no estoy cansado de hacer esta obra porque creo que esto te da energía, no te la quita: hacer lo que a uno le gusta te carga. Siento que estoy jugando, que estoy metiéndome en el mar sin saber nadar: es divertido. Por suerte tengo buena salud (toca madera) y viene de familia, mis abuelos españoles murieron muy mayores".

¿Qué le da la experiencia?

Si yo me diera cuenta de que hace mucho que trabajo y hace ya mucho que vivo, tal vez estaría cansado. Pero uno no se da cuenta. Yo creo que lo que te limita, lo que te pone en un lugar, es el otro. Si te manda que ya sos una persona de experiencia, entonces uno responde a ese personaje. Yo no oigo cuando me dicen maestro. Contesto, "sí, maestro", y me río. El que se cree un maestro es un pelotudo. El que encuentra rápido es porque busca poco: cuando empiezo a trabajar, estoy tan inseguro, que me sobran los brazos.

La experiencia puede llevar a ritos mecánicos, a perder frescura.

Creés que sabés y perdés todo. Se te limita la visión del milagro éste de estar vivo. Este delicado equilibrio de estar vivo se te convierte en una rutina, y ya no sorprende nada, porque lo sabés todo.

Para todo gran actor clásico, interpretar el personaje del Rey Lear es como tocar el cielo con las manos. ¿Qué representa para usted?

Yo siempre digo que estos grandes textos, que casi están por encima de lo humano, son como ejercicios de humillación. Uno sabe que allá arriba, allí donde te proponés, no vas a llegar nunca: ni el público llega hasta ahí. Por eso, en épocas diferentes, volvés a ver la función de otra manera, porque tiene otras resonancias, imágenes, tantas posibles lecturas e interpretaciones. Se han escrito libros y se seguirán escribiendo sobre el Rey Lear de Shakespeare. ¡Está tan vivo! Y yo me voy a morir, tú no, y el Rey Lear va seguir más vivo que cualquiera de nosotros.

Esta actualidad es uno de los impactos más conmovedores de la obra.

La actualidad, claro. Porque como decía Borges: "los grandes poetas miran con mirada de eternidad". Nosotros vemos hasta donde nos da la nariz y un poquito más, pero estos grandes poetas tienen un límite muy distinto en cuanto a su posibilidad de imaginación y de visión de lo humano. Porque habla de cosas esenciales. Y sobre todo en el estado en que Lear se encuentra: se da cuenta de que va perdiendo fuerzas. Otra cosa que me parece preciosa de la obra es que "con el amor no basta". Porque él ama a su hija, su hija lo ama a él, pero con eso no basta, porque él la ama, pero no la comprende. Y ella tampoco porque, sabiendo el carácter del padre, no tendría que haberle dicho su verdad: ella tendría que saber que el padre no soportaría esa verdad.

En los dos hay una implacable altivez.

Claro, el ego que, de alguna manera, tenemos todos: más educados o menos educados, con más razones o con menos. Pero para un hombre que tiene tanto poder, como es el caso de este rey poderosísimo, su soberbia no tiene límites. Y necesita, no sólo que lo amen, que eso sería sano, sino que quiere ser el centro de la persona que lo ama.

Imagino que estuvo mucho tiempo con el Rey Lear rondándole en la cabeza.

Bueno, claro, qué actor no quiere hacer Rey Lear o Hamlet o Ricardo III. Pero, además del anhelo, estuve tres años estudiando el texto. No todo el día, pero el Rey Lear empezó a salirse de la biblioteca, a tomar un primer plano en otras lecturas o en otros proyectos que podía tener. Yo creo que las cosas se van armando cuando uno las desea. A veces uno desea algo y, si se queda quieto, ese deseo no se concreta. Pero de pronto hay quien tiene confianza en vos: estás deseando algo y alguien te llama por teléfono. En este caso fue Kive Staif (Director del Teatro San Martín), que me llamó para hacer el Rey Lear.

En otras entrevistas siempre me ha hablado de Kive Staif.

Para mí es una persona fundamental en mi vida, es un hombre que me ha tenido confianza, durante mucho tiempo: son cosas que no se pueden pagar. Además es un hombre necesario.

Aparece entonces el proyecto en el San Martín, pero no termina de cuajar. ¿Qué pasó realmente?

Bueno, yo no suelo contar estas cosas, porque creo que son íntimas. No me entendí con algo, con lo que pasaba en los ensayos, no me entendí con el director (alude a Jorge Lavelli). Creo que es un hombre que tiene mucho talento, pero a veces no nos entiende. Y entonces preferí irme. Pero claro, había sido esos tres años un proyecto mío, y de pronto me llama Kive Staif. Que también lo estaba pensando, los dos nos ilusionamos mucho y de un día para otro me vi que estaba en mi casa y que yo no lo iba a hacer. No me echaron, me fui yo.

¿Pero por qué?

Yo no iba a poder ir con alegría a trabajar. Y uno puede hacer una película o un programa de televisión que no le guste demasiado, porque es una foto tuya lo que la gente ve. Pero el teatro es tu cuerpo, estás allí. Entonces si no estás muy enamorado de eso que estás haciendo es mejor que no lo hagas. El personaje estaba acabado para mí. La obra se hizo en el San Martín, además, con un actor muy bueno, Alejandro Urdarpilleta. No lo digo para hacerme el bueno, sino porque es un muy buen actor. Dije: "no era para mí".

Y de pronto lo vuelven a llamar.

Sí, desde España, Gerardo Vera, desde el Centro Dramático Nacional para hacer Rey Lear. Me he llevado espléndidamente con Gerardo, me ayudo muchísimo para hacer el personaje. La obra está muy bien dirigida porque, por suerte, no tiene ocurrencias, tiene pensamientos. Lo malo es cuando los directores dicen "yo quiero que aparezca una mosca volando por el aire". "¿Pero eso qué explica?", preguntás y te dicen: "No, nada, es una ocurrencia que tuve".


¿Para un actor los textos clásicos son mucho más difíciles?

Sabés que siempre te van a dar un revolcón y temés no llegar a la altura que el texto te propone. Son mucho más difíciles, pero también tienen algo, una grandeza que te hace crecer. Sólo de leerlo, sin actuar, respetando el punto y la coma. Hay una grandeza y por más piedra que uno sea, se crece. Algo te pasa, viviendo la intimidad de esos textos, aunque no llegues a hacerlos como ellos se merecen. Creo que nunca se harán como ellos se merecen, están por hacerse siempre porque están vivos.

El público español lo reconoce como un gran actor en lengua castellana desde 1960: ha realizado más de diez obras con mucho éxito.

Me gusta lo que me decís del cariño. Yo lo que siento de este público es una pudorosa forma de expresar el cariño. Tal vez el español no sepa decirte "qué bien¿", pero te das cuenta por un silencio, por un detalle, que te quieren. Los compañeros en especial te demuestran mucho su cariño. Nunca me han hecho sentir extranjero. Me cuidan desde que vine la primera vez, en 1960. Yo cuento siempre lo del vaso de agua, y siempre me emociono al recordarlo. Hacía mucho calor cuando hice Edipo Rey y cada vez que salía a escena me encontraba con un compañero que me alcanzaba un vaso de agua. Yo tomaba un trago y seguía. Una noche cuando estábamos comentando la jornada pregunté: ¿Cómo puede ser que por donde salga a escena siempre hay alguien con un vaso de agua? Entre risas me explicaron que querían que me refrescara la garganta, "porque tienes que hablar tanto que te ahogas sino te damos agua". ¿Te das cuenta que gente son estos españoles?.

La primera vez que va al teatro, el impacto fue enorme al ver a ese torbellino de arte que era Carmen Amaya.

Me marcó lo de Carmen Amaya. Seguramente no lo pensé con las palabras que digo ahora. Estaba bailando Carmen Amaya y por un momento miré a la platea, y la gente estaba espantada, porque lo que ella mandaba no era lo bello del flamenco, era lo profundo, lo de la tierra, lo de la sangre. Nunca lo olvidaré.


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 4 votos  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
07/10/09 | 13:29: Alethia dice:
Increible Alfredo.... Fui a verlo el sabado pasado al teatro... me emociono mucho,,, la obra es perfecta y a mi criterio, esa obra se merece al mejor....Alfredo Alcon.
lele.arya@hotmail.com
 
28/07/09 | 14:22: silvia palferro dice:
Excelente nota y VIRTUOSOS LOS GIROS DE LA PALABRA DEL SEÑOR ALCÓN... UN VERDADERO "DISCIPULO DE LA SENSIBILIDAD, HUMILDAD Y DE SU ARTE DE VIDA" !!! un abrazo ! silvia
s_palferro@yahoo.com.ar
 
12/08/08 | 11:59: Susana dice:
Hermoso artículo, para una revista de espectáculos, estamos en Escribirte...un lugar para los poetas y soñadores de las letras. Me equivoqué de lugar? Sres... Susana L.
susanalagu@hotmail.com
 
Últimas entradas del mes
25/05 | 23:16 EDITORIAL HYLAS EN LA 3º FERIA DEL LIBRO DE HURLINGHAM
25/05 | 23:08 EDITORIAL HYLAS
29/05 | 14:29 2º FERIA DEL LIBRO - HURLINGHAM - BUENOS AIRES -
29/05 | 14:18 ANTOLOGIA - REFLEJOS - ALUMNOS TALLER LITERARIO CENTRO CULTURAL COLEGIALES
29/05 | 14:08 LITERALMAS - ANTOLOGIA - CENTROS CULTURALES ROBERTO ARLT Y LINO E. SPILIMBERGO -
19/05 | 15:36 ... DE VELLOSO Y OTRAS HISTORIAS, DE PEDRO PATRONELLI
15/05 | 11:04 EDITORIAL HYLAS EDICIONES DE AUTOR
11/05 | 16:56 EDITORIAL HYLAS
30/05 | 12:14 Buenos Aires, Argentina, entre la sangre y su tinta
30/05 | 12:10 ENCUENTRO DE ESCRITORES ARGENTINOS Y CHILENOS
30/05 | 12:08 19 FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
29/05 | 12:01 PROXIMAS APARICIONES DE LIBROS - EDITORIAL HYLAS -
22/05 | 09:51 NUEVAS PUBLICACIONES - EDITORIAL HYLAS - DE EUGENIO JOSE LOPEZ -
22/05 | 09:38 CASCO HISTORICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
22/05 | 09:37 BIBLIOTECAS DE LA CIUDAD
22/05 | 09:28 SALON DORADO - AV. DE MAYO 575 -
22/05 | 09:26 Continúa en el Botánico ‘Historias del Jardín’
22/05 | 09:24 ARTISTAS POR LOS BARRIOS - MINISTERIO DE CULTURA - GCBA
22/05 | 09:21 EL ORIENTE ARGENTINO
21/05 | 16:54 CICLO TEATRO 2008 - ESPANTAPAJAROS - UNIPERSONAL DE OSVALDO TESSER -
21/05 | 16:45 TALLER LITERARIO - EUGENIO JOSE LOPEZ -
21/05 | 16:42 HISTORIAS DE DIVAN, DE GABRIEL ROLON
21/05 | 16:39 DICCIONARIO DEL HABLA DE LOS ARGENTINOS
21/05 | 16:37 FERNANDO SAVATER
21/05 | 13:32 EDITORIAL HYLAS PRESENTA - TALLERES DE CUENTO, POESIA, NOVELA - COORDINADOS POR LA ESCRITORA SUSANA PANZA -
19/05 | 12:39 HUBO UNA VEZ - DE EUGENIO JOSE LOPEZ -
09/05 | 11:00 CONCURSO EDITORIAL HYLAS
07/05 | 17:16 AMANTES, DE ALEJANDRA PIZARNIK
06/05 | 11:03 Recomendación de lectora
06/05 | 11:01 HOMENAJE AL ESCRITOR HAROLDO CONTI


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2019- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS