Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Jueves 20 de junio de 2019
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
EDITORIAL HYLAS LOPEZ EUGENIO JOSE
CAPITAL FEDERAL - ARGENTINA
Editorial Hylas

De Eugenio J. López

Experiencia y compromiso en Ediciones de Autor
Tiradas a partir de 200 ejemplares
Encuadernación binder o cosidos con hilo
Asesoramiento, corrección de textos, presentación de la obra


Celular: 153006-9371
editorialhylas@yahoo.com.ar
www.tomasyminu.lectivo.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas



Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Agosto 2012
PRESENTACION LIBRO: ¿ALGUIEN SE PARECE A MI?, DE ORIANA LOPEZ SALINAS -
Mostrar datos Julio 2012
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Junio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Abril 2008
Mostrar datos Marzo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Diciembre 2007
Mostrar datos Noviembre 2007
Mostrar datos Octubre 2007
Mostrar datos Septiembre 2007
Mostrar datos Agosto 2007
Diseño web

Últimos comentarios de este Blog

05/06/15 | 10:51: Flor dice:
Hola! necesito citar esta ponencia de Cortázar para un trabajo, sabés si se publicó en algún lado? Gracias! Saludos, Flor
01/06/15 | 23:02: Alejandra dice:
Mi consulta es saber si es posible que la escritora Laura Devetach pueda estar presente en nuestra Feria del libro. La invitación es para conocerla aún más y poder mostrarle y contarle todas las actividades en torno a la lectura que realizamos y sobretodo disfrutar de su presencia, tan valiosa para nosotros. Somos de un pequeño pueblo de la pcia. de Córdoba y contar con alguien tan especial y conocida por los alumnos es muy importante, ya que no es frecuente que nos sucedan estas cosas. Muchas gracias por leer esto y desde ya esperamos una bella respuesta. Saludos.
14/04/15 | 05:01: Lololo dice:
Mierda tu
Vínculos
www.lectivo.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas
www.dunken.com.ar
www.campusdigital.com
http://www.redescritoresespa.com
EDITORIAL HYLAS
El arte de la literatura El arte de la literatura


*Las narradoras *Letristas de tango *Pintura y Literatura en el ''Cuento Mágico'' *Abordaj... Ampliar

Comprar$ 30.00

Escuchá Radio De Tango

EDITORIAL HYLAS



Editorial

Hylas

De Eugenio J. López

Experiencia y compromiso en Ediciones de Autor
Tiradas a partir de 200 ejemplares
Encuadernación binder o cosidos con hilo
Asesoramiento, corrección de textos, presentación de la obra

Teléfono: 20568277
Celular: 153 006 – 9371
editorialhylas@yahoo.com.ar
www.editorialhylas.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas




Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

EL ORIENTE ARGENTINO



EL ORIENTE ARGENTINO
El Oriente argentino
En un ensayo escrito con motivo de los ochenta años que Julio Cortázar hubiese cumplido en 1994, Beatriz Sarlo se pregunta qué hacer con Rayuela, novela tan adorada y luego, un poco vergonzosamente, enviada al cuarto de servicio.
En un ensayo escrito con motivo de los ochenta años que Julio Cortázar hubiese cumplido en 1994, Beatriz Sarlo se pregunta, palabras más, palabras menos, qué hacer con Rayuela, novela tan adorada y luego, un poco vergonzosamente, enviada al cuarto de servicio. Tras aclarar, siendo justa y estricta, que la combinación de novedades que traía Rayuela al aparecer en 1963 no fue cosa menor, Sarlo pide que a Cortázar no se le siga juzgando con condescendencia, como al escritor fácil destinado a los lectores primarios y sentimentales. Cortázar, argumenta, no puede ser acusado por culpa del cortazarianismo, ese anticonvencionalismo juvenil de los años sesenta. Una objeción salta de inmediato: fue Cortázar, precisamente él, el primero y más entusiasta de los cortazarianos. Este género de preguntas y de incitaciones son frecuentes en Escritos sobre literatura argentina (Siglo XXI, Buenos Aires, 2007), los artículos y ensayos selectos que Sarlo (1942), directora de la revista Punto de vista desde 1978, ha escrito en el último cuarto de siglo.

La influyente crítica cultural y literaria porteña hace un recorrido amplio, desde Recuerdos de provincia (1850) de Sarmiento hasta El pasado (2003) de Alan Pauls, pasando por los maestros modernos argentinos y por escritores contemporáneos, algunos de los cuales se conocen, mal o bien, en México (Antonio Marimón, Ricardo Piglia, Juan José Saer, César Aira) y otros no, como es el caso de Matilde Sánchez, Fogwill o Sergio Chejfec. Sarlo se detiene, irremediablemente, en Borges, a quien le dedicó Borges, un escritor en las orillas (2003). Su Borges, destinado en principio al público anglosajón, insistía en su argentinidad bien entendida, rechazando su leyenda de apátrida, un escritor que sólo por azar había nacido en la Argentina.

Sarlo, estudiosa de las modernidades y las posmodernidades periféricas, ha escrito páginas inteligentes sobre la paradójica condición orillera de Buenos Aires. Parte del lugar común argentino que autorizaba la comparación de Buenos Aires con París, alarde que falseó la condición ecléctica y mestiza de la capital sudamericana, más sugerente que el pregón cosmopolita: el núcleo hispano-criollo alterado hace más de cien años por la gran inmigración, la doble edificación, topográfica y simbólica, de Buenos Aires contra el río de la Plata y contra la Pampa, el ecumenismo arquitectónico que entusiasmó a Le Corbusier. Buenos Aires, apunta Sarlo apoyándose en el testimonio dejado en 1918 por Catherine Dreier, una viajera estadounidense, se parecía entonces más a Brooklyn que a París. En ese orden, Sarlo se encuentra con Victoria Ocampo, quien fue menos que una afrancesada: la traductora y editora de Virginia Woolf, de T.E. Lawrence o de Aldous Huxley.

Quizá la fundadora de la revista Sur sea la figura literaria mejor retratada tanto en Escritos sobre literatura argentina como en La máquina cultural (1998), ensayo previo en el cual, valiéndose de tres movimientos, va de una maestra de escuela de pobres hacia 1900 a Ocampo y culmina en el examen de un experimento cinematográfico de vanguardia en los pasados años setenta. "Su cosmopolitanismo –el de Victoria– tiene algo de provinciano, justamente por el énfasis", dice Sarlo.

Leído desde México, sin más precauciones que las propias de la curiosidad, Escritos sobre literatura argentina resalta algunos contrastes fecundos tomados un poco al vuelo. Al seguir el proceso de cómo la escuela pública hizo argentinos a los inmigrantes, se percibe el origen del impulso que José Vasconcelos, el más sudamericano de nuestros escritores, quiso imitar y que, él diría, fracasó. Otras páginas, como la referida al extraordinario Héctor A. Murena, son a la vez próximas y lejanísimas: la tesis de El pecado original de América (1965) que pinta al americano como un continente vacío al cual llega un europeo más parecido al antihéroe de La náusea que a Cortés o a Las Casas o a Pizarro, sería inconcebible para un mexicano o para un peruano. Pero Murena, como "ensayista del ser nacional" asociado en ese negocio con Ezequiel Martínez Estrada o Eduardo Mallea, al hablar de "soledad, pecado, culpa, caída, etc." pertenece, en cambio, al clima en que fue escrito, en México, El laberinto de la soledad.

Sarlo lamenta que, en la Argentina, el ensayo haya sido desplazado por la sociología. La declaración delata cierta mala conciencia, pues ella misma, profesora en Berkeley, Columbia y Cambridge, ha sido parte del desembarco de los profesores y sus sociologías en la tierra de los ensayistas. Autobiografía estilística en la cual la jerga se va extinguiendo en favor del ensayo, el libro va desde ponencias penosas sobre épocas horribles (las dedicadas a la dictadura militar y a la literatura del exilio) a homenajes perdurables como el dedicado a Saer, un narrador que ella (y un número creciente de lectores) considera semejante a un escritor perfecto. Sarlo recuerda, en las primeras páginas de Escritos sobre literatura argentina, que Sarmiento, leyendo las crónicas de los románticos por el extremo y el cercano Oriente, dijo que "nuestro Oriente", el de los argentinos, "es Europa" e hizo, en ese sentido, su viaje de aprendizaje. En sentido figurado, la Argentina literaria ha sido, para algunos latinoamericanos, el otro Oriente, un remoto y sofisticado y cruel techo del mundo, sede de una ciudad fabulosa y mítica.


21-05-2008
Fuente: Letras Libres

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
Últimas entradas del mes
09/06 | 00:19 CHARLA ABIERTA CON LA ESCRITORA: CLAUDIA PIÑEIRO - C.C. ROBERTO ARLT - GCBA -
17/06 | 14:23 Haroldo Conti
17/06 | 14:17 EDITORIAL HYLAS
26/06 | 15:00 EDITORIAL HYLAS
23/06 | 13:17 Tzvetan Todorov, el emigrante humanista, premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales
23/06 | 13:14 OSVALDO BAYER
13/06 | 11:08 HUBO UNA VEZ...
13/06 | 11:05 El escritor macedonio Iván Mihailov
11/06 | 14:51 CAFE LITERARIO BAR LA FORJA - BACACAY 2414 - CABA -
11/06 | 14:49 ROBERTO FERNANDEZ RETAMAR
05/06 | 09:09 Entrevista con Marcos Silber, por Edgardo Lois
05/06 | 08:59 MARCOS SILBER
05/06 | 08:38 Juan José Sebreli
03/06 | 15:56 BARBARA MUJICA


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2019- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS