Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Sábado 25 de mayo de 2019
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
EDITORIAL HYLAS LOPEZ EUGENIO JOSE
CAPITAL FEDERAL - ARGENTINA
Editorial Hylas

De Eugenio J. López

Experiencia y compromiso en Ediciones de Autor
Tiradas a partir de 200 ejemplares
Encuadernación binder o cosidos con hilo
Asesoramiento, corrección de textos, presentación de la obra


Celular: 153006-9371
editorialhylas@yahoo.com.ar
www.tomasyminu.lectivo.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas



Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Agosto 2012
PRESENTACION LIBRO: ¿ALGUIEN SE PARECE A MI?, DE ORIANA LOPEZ SALINAS -
Mostrar datos Julio 2012
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Junio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Abril 2008
Mostrar datos Marzo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Diciembre 2007
Mostrar datos Noviembre 2007
Mostrar datos Octubre 2007
Mostrar datos Septiembre 2007
Mostrar datos Agosto 2007
Escuchá Radio De Tango

Últimos comentarios de este Blog

05/06/15 | 10:51: Flor dice:
Hola! necesito citar esta ponencia de Cortázar para un trabajo, sabés si se publicó en algún lado? Gracias! Saludos, Flor
01/06/15 | 23:02: Alejandra dice:
Mi consulta es saber si es posible que la escritora Laura Devetach pueda estar presente en nuestra Feria del libro. La invitación es para conocerla aún más y poder mostrarle y contarle todas las actividades en torno a la lectura que realizamos y sobretodo disfrutar de su presencia, tan valiosa para nosotros. Somos de un pequeño pueblo de la pcia. de Córdoba y contar con alguien tan especial y conocida por los alumnos es muy importante, ya que no es frecuente que nos sucedan estas cosas. Muchas gracias por leer esto y desde ya esperamos una bella respuesta. Saludos.
14/04/15 | 05:01: Lololo dice:
Mierda tu
Vínculos
www.lectivo.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas
www.dunken.com.ar
www.campusdigital.com
http://www.redescritoresespa.com
EDITORIAL HYLAS
Pasajero de un tren veloz Pasajero de un tren veloz
Poesía Práctica

Pocas veces reparamos en sentir y analizar el mundo que nos rodea, así como nuestro mundo ... Ampliar

Comprar$ 20.00

Entrá a Radio La Quebrada

EDITORIAL HYLAS



Editorial

Hylas

De Eugenio J. López

Experiencia y compromiso en Ediciones de Autor
Tiradas a partir de 200 ejemplares
Encuadernación binder o cosidos con hilo
Asesoramiento, corrección de textos, presentación de la obra

Teléfono: 20568277
Celular: 153 006 – 9371
editorialhylas@yahoo.com.ar
www.editorialhylas.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas




Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

Entrevista - SHUA, ANA MARIA -



   Entrevista - SHUA, ANA MARIA -
Entrevista
Shua, Ana María
Extractos de una entrevista realizada por Juan José Panno, María Vicens y Belén Andreozzi, el 21 de marzo de 2007


Comer bombones


1. En la mini ficción se produce una fuerte concentración del sentido y por eso, por más que sean cortitos, es muy cansador leer muchos textos de mini ficción, uno detrás de otro. Porque cada uno requiere cierto tiempo para apropiárselo, unos segundos para disfrutar del efecto, porque deja una especie de regusto, que necesita un espacio de tiempo. Son como los bombones, si uno come una caja se empacha.


Todo empezó con Borges y Bioy


2. Acá todo empezó en 1953 con los Cuentos breves y extraordinarios, de Borges y Bioy Casares. Fue la primera antología de microcuentos que se publicó en América Latina, y después continuó en México con Arreola. En realidad acá todos los maestros del cuento han escrito cuentos brevísimos. En Argentina el cuento breve tiene una gran tradición, porque han escrito mini ficción Borges, Bioy Casares, Cortázar, Marco Denevi, Isidoro Blaistein, Enrique Anderson Imbert. La gente en realidad no debería sorprenderse de la existencia del microcuento. Hace unos 10 o 15 años el cuento brevísimo fue descubierto por la crítica. Entonces empezaron a aparecer muchos artículos al respecto, se empezó a difundir en las universidades, se encontró un nicho donde ponerlo, se establecieron sus límites y a partir de eso empezó a tener más difusión.


Pasión


3. Si uno siente la pasión de la lectura, no resulta imposible transmitirla. El que realmente goza leyendo es una especie de adicto, y promover la lectura le resulta tan fácil como a un adicto la droga. Simplemente yo creo que el lector compulsivo, contagia a la gente que tiene alrededor. Yo soy una lectora muy ecléctica, por eso también escribo un poco de todo. Me encanta el mini cuento, el cuento y la novela. Todo lo que sea narrativa de ficción me apasiona.


Página en blanco


4. Cuando uno tiene límites, la imaginación funciona mucho mejor y más afiladamente. Por eso el tema recurrente de la página en blanco, la página en blanco es eso: la imaginación librada a sí misma, sin ningún marco.


Nena mercenaria


5. De chica cuando escribía “tema: composición”, me salían muy bien, tenía siempre “excelente”. Cuando no los vendía, porque como los hacía muy rápido…Soy mercenaria desde chiquita. Yo empecé a vender mis cuentos a eso de los siete años, y más tarde cambiaba las composiciones por figuritas brillantes.


Escribir cansa


6. Escribir una novela para mi es agotador, es un trabajo que tiene algunos momentos placenteros, también otros muy sufridos. Sobre todo el momento en el que no se sabe para dónde dispara. Además, uno va escribiendo y lo que queda atrás es un material informe, confuso y desagradable. Mi técnica para poder avanzar en una novela es no corregir, entonces en el trayecto van cambiando los nombres de los personajes, cosas de la novela que en el momento en que estoy escribiendo ya se que voy a tener que volver atrás para cambiar y justificar. Pero trato de llegar hasta el final, aunque sea en esa calidad de material desagradable, sino sé que nunca voy a poder terminar de escribirla.


El punto final


7. Cuando uno llega al punto final, al principio no se queda con una sensación placentera porque una novela es un texto que te ha tenido concentrado durante mucho tiempo, y uno ha estado viviendo durante ese tiempo en el doble mundo de la realidad y la novela. Uno camina por la calle y habla en su fantasía con sus personajes. Y de repente uno de esos dos mundos en los que vive se apaga, y uno siente una sensación de vacío por un tiempo. Además, todo lo que uno tenía trató de ponerlo en la novela, hay un vaciamiento real.


Las claves


8. El escritor no tiene todas las claves de su propia producción. Todas las lecturas me parecen aceptables, puede tener mucha razón un crítico en descubrir cosas que el propio autor no vio. Aunque hay muchas cosas que son fantasías de los críticos. Todo lo que escribe un escritor de ficción es deliberado y no lo es. Uno sabe lo que escribe, no es inocente, y al mismo tiempo aunque domina los recursos no domina todo, no controla con toda precisión cuáles son los temas sobre los que va a escribir. Las decisiones las hace sobre un corpus predeterminado dictado sobre su inconsciente. Yo como lectora no trato de descifrar qué es lo que quiso decir, sino leo lo que está en el texto.


El ingenio


9. En la mini ficción hay un juego de ingenio, que cuando uno se mete en el género trata de eludir. Es un peligro también el ingenio. En términos generales, todo lo que a un escritor le sale fácil, es un peligro. Para llegar a obtener lo mejor de sí mismo, tiene que trabajar a contrapelo, lejos de su facilidad, o al contrario, llevar su facilidad al extremo. Pasarse del otro lado.


Consejos


10.

Hay que ser un lector apasionado, si uno no es un lector que le apasiona leer literatura de ficción, no tiene porqué intentar escribir. Por que hoy hay mucha gente que quiere escribir y no quiere leer.
Si ya es un gran lector y quiere empezar a escribir, tiene que haber un equilibrio entre subestimarse y sobreestimarse. Porque si uno está en la situación de que todo lo que escribe le parece abominable, mediocre o estúpido, se paraliza. Y si a uno le parece que todo lo que escribe es un aporte a la literatura universal, empieza a creerse un genio incomprendido, no acepta críticas, se frustra, y consigue el mismo resultado que la subestimación, la parálisis.
No hay que desanimarse ante lo rechazos editoriales. Los argentinos tenemos una muy fuerte tradición de cuentistas; los escritores generalmente comienzan escribiendo cuentos, que son muy difíciles de publicar. Mis primeros libros fueron rechazados en todas las editoriales, y la edición de los Días de pesca se la pagué a Corregidor. Hay que ser severamente autocrítico. Yo noto que mucha gente escribe maravillosamente bien y también escribe muy mal, y ellos no se dan cuenta del contraste de unas partes con las otras. Se enamoran de todas las palabras, entonces no progresan., y el conjunto de sus textos no tienen valor. Todos, los grandes escritores, los buenos y los mediocres, escribimos cosas que no tiene valor, que no tienen sentido. Por algo dice el refrán: “Hasta Homero duerme a veces”. Algunas veces la diferencia entre un buen escritor y uno mediocre, es la autocrítica, el darse cuenta que no todo lo que uno escribe es bueno.
Hay que presentarse a concursos, no hay que pensar que todos están arreglados, tal vez lo estén en los que hay mucho dinero en juego. La mayor parte de los concursos son lícitos, los jurados son otros escritores y les encanta descubrir nuevos autores.
En la literatura hay altas cumbres, pero que forman parte de una cordillera. No hay que achicarse, sino uno no va a poder escribir nunca. Uno se puede conformar con ser una montañita de esa cordillera. Una lomita, una estribación de la precordillera.

Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 3 votos  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
12/11/07 | 11:33: Mario Lacher dice:
Me parece que Ana Maria tiene mucha razon. Si bien no es nuevo para mi lo que ella dice, siempre es bueno tenerlo en cuenta, sobre todo a la hora de ponerse a rayar la hoja en blanco. Y escribir, escribir sin parar.Producir mucho y luego corregir. Como dijo Picasso creo, "si la inspiracion llega que nos encuentre trabajando"
meirlach@yahoo.com
 
Últimas entradas del mes
25/05 | 23:16 EDITORIAL HYLAS EN LA 3º FERIA DEL LIBRO DE HURLINGHAM
25/05 | 23:08 EDITORIAL HYLAS
29/05 | 14:29 2º FERIA DEL LIBRO - HURLINGHAM - BUENOS AIRES -
29/05 | 14:18 ANTOLOGIA - REFLEJOS - ALUMNOS TALLER LITERARIO CENTRO CULTURAL COLEGIALES
29/05 | 14:08 LITERALMAS - ANTOLOGIA - CENTROS CULTURALES ROBERTO ARLT Y LINO E. SPILIMBERGO -
19/05 | 15:36 ... DE VELLOSO Y OTRAS HISTORIAS, DE PEDRO PATRONELLI
15/05 | 11:04 EDITORIAL HYLAS EDICIONES DE AUTOR
11/05 | 16:56 EDITORIAL HYLAS
30/05 | 12:14 Buenos Aires, Argentina, entre la sangre y su tinta
30/05 | 12:10 ENCUENTRO DE ESCRITORES ARGENTINOS Y CHILENOS
30/05 | 12:08 19 FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
29/05 | 12:01 PROXIMAS APARICIONES DE LIBROS - EDITORIAL HYLAS -
22/05 | 09:51 NUEVAS PUBLICACIONES - EDITORIAL HYLAS - DE EUGENIO JOSE LOPEZ -
22/05 | 09:38 CASCO HISTORICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
22/05 | 09:37 BIBLIOTECAS DE LA CIUDAD
22/05 | 09:28 SALON DORADO - AV. DE MAYO 575 -
22/05 | 09:26 Continúa en el Botánico ‘Historias del Jardín’
22/05 | 09:24 ARTISTAS POR LOS BARRIOS - MINISTERIO DE CULTURA - GCBA
22/05 | 09:21 EL ORIENTE ARGENTINO
21/05 | 16:54 CICLO TEATRO 2008 - ESPANTAPAJAROS - UNIPERSONAL DE OSVALDO TESSER -
21/05 | 16:45 TALLER LITERARIO - EUGENIO JOSE LOPEZ -
21/05 | 16:42 HISTORIAS DE DIVAN, DE GABRIEL ROLON
21/05 | 16:39 DICCIONARIO DEL HABLA DE LOS ARGENTINOS
21/05 | 16:37 FERNANDO SAVATER
21/05 | 13:32 EDITORIAL HYLAS PRESENTA - TALLERES DE CUENTO, POESIA, NOVELA - COORDINADOS POR LA ESCRITORA SUSANA PANZA -
19/05 | 12:39 HUBO UNA VEZ - DE EUGENIO JOSE LOPEZ -
09/05 | 11:00 CONCURSO EDITORIAL HYLAS
07/05 | 17:16 AMANTES, DE ALEJANDRA PIZARNIK
06/05 | 11:03 Recomendación de lectora
06/05 | 11:01 HOMENAJE AL ESCRITOR HAROLDO CONTI


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2019- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS